Elementos Narrativos

Caracterización



¿Qué es?

La caracterización es la forma como los autores transmiten información sobre sus personajes. La caracterización puede ser directa, como cuando un autor dice a los lectores cómo es un personaje (por ejemplo, "Jorge era astuto y codicioso") o indirecta, como cuando un autor muestra cómo es un personaje describiendo sus actos, lenguaje o pensamientos (por ejemplo, "En el metro atestado de gente, Jorge deslizó su mano en el bolsillo del abrigo del hombre y sacó el monedero sin que nadie se diera cuenta"). Las descripciones de la apariencia de un personaje, su conducta, intereses, forma de hablar y otras peculiaridades son parte de la caracterización. Para historias escritas en primera persona, la voz del narrador, o su forma de contar la historia, es esencial para su caracterización.


¿Por qué es importante?

La caracterización es una parte crucial de la construcción de una historia irresistible. Los personajes necesitan parecer reales para lograr interesar y persuadir a los lectores. Los autores lo logran proporcionando detalles que hacen que cada personaje sea particular y especial. Una buena caracterización da a los lectores una idea clara de las personalidades y complejidades de los personajes; hace que los personajes sean vívidos, estén vivos y sean creíbles.


¿Cómo lo creo?

Haz la caracterización eligiendo detalles que hagan que los personajes, reales o ficticios, parezcan reales como la vida misma y peculiares.

Para hacer la caracterización en ficción o no-ficción,


Instrucciones

Hazte las siguientes preguntas cuando trates de comprender lo que es la caracterización:


Un ejemplo

"El peinado descuidado de Lincoln, su cara morena llena de arrugas, y sus ojos hundidos la hacían aparentar más edad de la que tenía: 51 años. Era una figura familiar para casi todo el mundo en Springfield. También se le conocía por su forma especial de caminar, que daba la impresión de que su larga y demacrada figura necesitaba engrasarse. Andaba de una forma rara, con paso lento, las manos colgando a ambos lados del cuerpo o cerradas detrás de la espalda. Su paso no tenía muelle...

Hasta sus seguidores reconocían que sus rasgos no eran los de una persona guapa. Como mencionó el reportero Orase White, en reposo su cara denotaba tristeza… Pero, como observó White, cuando Lincoln empezó a hablar su expresión de pena se esfumó inmediatamente. Su cara se iluminó con una sonrisa de ganador y donde acababa de ver sólo una pesada tristeza, ahora contemplaba una inteligencia aguda, sincera amabilidad y la promesa de una amistad verdadera."

—Doris Kearns Goodwin, Equipo de rivales
¿Qué aspecto tiene el personaje? Lincoln tiene el pelo negro y la cara llena de arrugas. Parece mayor de lo que es y parece triste hasta que empieza a hablar. Tiene una forma especial y rara de andar.
¿Cómo se porta el personaje con los demás? ¿Cómo se portan los demás con el personaje? Es de trato cálido y amable con los demás. Los demás –o al menos este reportero- parece que reaccionan con cariño y admiración hacia él.
¿Qué es lo que parece que le importa al personaje? Lincoln parece que se preocupa y da mucha importancia a las relaciones con los demás; parece que su aspecto personal no le preocupa tanto.
¿Qué adjetivos emplea el autor para describir la personalidad del personaje? El autor cita al reportero cuando describe cómo interacciona Lincoln con la gente, pierde su apariencia triste y se vuelve brillante con una "sonrisa de ganador", "inteligencia aguda" y "sincera amistad".
¿Qué dice o piensa el personaje? No estoy seguro todavía de lo que piensa o dice.


Consejos sobre Caracterización

¡La caracterización nunca acaba! Estate atento a cómo se describe un personaje, cómo reaccionan los demás al personaje y cómo estas cosas cambian a lo largo del texto. Los cambios en los personajes suelen ser cruciales para el sentido de una historia.