Elementos Narrativos

Anticipación



¿Qué es?

Anticipar es una forma de indicar o dar pistas sobre lo que va a pasar. La anticipación puede ser sutil, como nubes de tormenta en el horizonte que sugieren el peligro que se acerca, o más directo, como Romeo y Julieta cuando dicen que prefieren morir a vivir el uno sin el otro. A veces los autores usan pistas falsas para confundir al lector. Por ello se denominan "pista falsa" y suelen aparecer en novelas de misterio. La anticipación también se puede considerar como un recurso literario, pero nosotros lo tratamos como un elemento narrativo por su asociación con el relato.


¿Por qué es importante?

La anticipación añade tensión dramática a una historia construyendo la prefiguración de lo que va a ocurrir. Los autores utilizan la anticipación para crear suspense o para dar información que ayude a los lectores a comprender lo que va a pasar. La anticipación puede hacer que sucesos extraordinarios o extravagantes parezcan más creíbles; si en el texto se presagia algo, el lector se siente preparado para lo que vaya a pasar.


¿Cómo lo creo

Crea una anticipación poniendo pistas en el texto, tanto sutiles como directas.

Para crear anticipaciones en ficción y no-ficción,


Instrucciones

Plantéate las siguientes preguntas para reconocer y comprender la anticipación:


Un ejemplo

"El joven Goodman Brown caminaba por las calles del pueblo de Salem al atardecer; pero echó su cabeza hacia atrás, después de cruzar el umbral, para intercambiar un beso con su joven esposa. Y Faith, ese era su acertado nombre, asomó su bella cabeza a la calle, dejando que el viento jugara con los lazos rosas de su sombrero mientras llamaba a Goodman Brown."

"Corazón," susurró, suavemente y con cierta tristeza, cuando sus labios estaban cerca de su oído, "aplaza tu viaje hasta el amanecer y duerme esta noche en tu cama. A veces una mujer sola está preocupada con tales sueños y pensamientos que teme por ella misma. Aguarda conmigo esta noche, querido esposo, aunque sólo sea esta noche."

—Nathaniel Hawthorne, El joven Goodman Brown
¿Hay frases sobre el futuro? Sí: "aplaza tu viaje hasta el amanecer y duerme esta noche en tu cama," "Aguarda conmigo esta noche, querido esposo, aunque sólo sea esta noche."
¿Hay un cambio en el tiempo, el escenario o el clima? Cae el sol y Faith no desea crear un clima de aprensión.
¿Hay objetos o elementos escénicos que sugieran algo feliz, triste, peligroso, excitante, etc.? El "viento jugando con los lazos rosas" parece una imagen feliz, pero después Faith suspira con tristeza y expresa miedo.
¿Los personajes o el narrador observan algo de fondo que podría ser una pista de algo que pudiera ocurrir más adelante? No hay ningún objeto que parezca significativo, pero la ansiedad de Faith sobre su marido da a entender que algo malo pudiera ocurrirle mientras esté fuera de casa.


Consejos para la anticipación

La anticipación suele aparecer al comienzo de una historia o de un capítulo. Estate atento a las señales de conflicto potencial entre los personajes. Busca señales de que las cosas podrían no ser como parecía inicialmente. Pon especial atención a los detalles que parecen inusuales o que tienen un significado emocional especial. Estas podrían ser pistas sobre lo que está por venir.