Elementos Narrativos

Escenario



¿Qué es?

El escenario es el entorno en el que ocurre una historia o suceso. El escenario puede incluir información específica sobre el tiempo y el lugar (por ejemplo, Boston, Massachusetts, en 1809) o puede ser descriptivo (por ejemplo, una granja aislada en una noche oscura). Normalmente una novela u otro trabajo largo tienen un escenario general (por ejemplo, una ciudad del medio-oeste durante la Depresión), dentro del cual ocurren los episodios o escenas en escenarios específicos diferentes (por ejemplo, el Palacio de justicia). Algunos aspectos del escenario pueden ser el lugar geográfico, la época histórica, las condiciones sociales, el tiempo, el entorno inmediato y la hora del día.


¿Por qué es importante?

El escenario proporciona un telón de fondo para la acción. Piensa en el escenario no solo como información fáctica sino como una parte esencial del clima de la historia y de su impacto emocional. Un retrato cuidadoso del escenario puede atribuir significado a través de la interacción con los personajes y el argumento. Por ejemplo, en la obra de Jack London La llamada de lo Salvaje, el escenario para las aventuras de Buck cambia con frecuencia, pasando de un entorno civilizado a uno salvaje y peligroso. Estos cambios de escenario son cruciales para el desarrollo de Buck como personaje y para los sucesos en el relato.


¿Cómo lo creo?

Para crear el escenario, da información acerca del tiempo y lugar y usa un lenguaje descriptivo para evocar imágenes vívidas, sonidos, olores y otras sensaciones. Pon atención al clima que transmite un escenario.

Para describir un escenario tanto en la ficción como en la no-ficción,


Instrucciones

Hazte estas preguntas para ayudarte a reconocer y a comprender el escenario:


Un ejemplo

"Cuando llegaron los días cortos de invierno caía el atardecer antes de que hubiésemos acabado de cenar. Cuando nos encontramos en la calle las casas estaban en la penumbra. Sobre nosotros el cielo tenía un color violeta y las farolas de la calle elevaban su débil luz hacia él. El aire frío nos penetró como una aguja y jugamos hasta que nuestros cuerpos entraron en calor. Se escuchaba el eco de nuestros gritos en las calles silenciosas. Entre carreras, el juego nos llevó a través de caminos oscuros y embarrados detrás de las casas donde nos tuvimos que someter a las peligrosas tribus de las cabañas, hasta las puertas traseras de los oscuros jardines donde los olores emanaban del suelo, hasta los oscuros y olorosos establos donde un cochero acariciaba y peinaba el caballo o sonaba música del abrochado arnés."

—James Joyce, Araby
¿Dónde ocurre? En un barrio de clase media; Todavía no estoy seguro dónde es.
¿Cuándo ocurre? Una tarde de invierno, en una época en la que era frecuente ver carruajes—quizás finales del siglo diecinueve.
¿Qué tiempo hace? Frio y anochece pronto.
¿Cuáles son las condiciones sociales? En este barrio parece que la gente no sale por la tarde; el narrador es consciente de las "tribus peligrosas de las cabañas" que hay cerca—probablemente miembros de una clase social más baja.
¿Cómo es el paisaje o el entorno? Oscuro y tranquilo, con una pesadez que contrasta con los gritos y el juego del narrador.
¿Qué detalles especiales hacen el escenario vívido? Detalles sensoriales: el color violeta del cielo, la tenue luz de las farolas, el frío penetrante, los olores de las cenizas, la música del arnés del caballo.


Un consejo para crear escenarios

Cuando pienses en el escenario, busca palabras y frases descriptivas. El escenario no solo proporciona información acerca del lugar y el tiempo, sino que también es un instrumento poderoso que los autores emplean para crear una atmósfera y hacer que la historia cobre vida.