Introducción

Las ediciones UDL™ del CAST proporcionan:

Requisitos del sistema

PC

  1. Windows 2000/XP
  2. Pentium 300 MHz o superior
  3. 128 MB RAM
  4. Tarjeta de sonido para Windows
  5. Monitor en color de 12" (como mínimo), con resolución 1024 x 760 ó superior.
  6. Conexión a Internet
  7. Internet Explorer 6.x ó versiones posteriores ó Firefox 1.5x
  8. Adobe Flash 7
  9. Altavoz o auriculares.

Mac

  1. OSX (Cualquier versión)
  2. 300 MHz o superior
  3. 128 MB RAM
  4. Monitor en color de 12" (como mínimo) con resolución 1024 x 760 o superior.
  5. Conexión a Internet.
  6. Firefox 1.5x
  7. Adobe Flash 7
  8. Altavoz o auriculares.

Barra de herramientas de Ayudas para el texto

La barra de Ayudas para texto esta disponible en la pantalla y proporciona diferentes herramientas de apoyo a la lectura.

Modo oral:

Pulsa en el icono para cambiar entre el modo hablado o el modo estándar.

Leer la selección actual:

Pulsa para escuchar el texto seleccionado en voz alta.

Parar:

Pulsa para detener la lectura del texto en voz alta.

Traducir:

Pulsa este botón cuando quieras buscar la traducción de una palabra o frase. Selecciona el texto con el ratón y a continuación pulsa en el icono Traducir para obtener su traducción.

Buscador de datos:

Pulsa sobre este icono para buscar en la Web información sobre una palabra. Selecciona una palabra con el ratón y a continuación haz clic en Buscador de datos para encontrar información sobre ella.

Diccionario:

Pulsa este botón para obtener la definición de una palabra. Selecciona una palabra con el ratón y a continuación pulsa el icono para que te muestre su definición.

Resaltar:

Haz clic para resaltar partes del texto. Puedes resaltar tantas palabras o frases como quieras. Pulsa en el color que prefieras y a continuación, presiona sobre el ratón y arrástralo sobre el texto que desees resaltar. Los colores disponibles son cian, magenta, amarillo y verde. El botón Anular resaltado se utiliza para deseleccionar lo que ya no deseas o si lo quieres cambiar.

Recopilar los textos resaltados:

Pulsa en este icono para reunir en un único documento los textos que has resaltado en cualquiera de los colores posibles. Los textos resaltados se agruparán por colores.

Navegación

Cambiar de página

Utiliza las flechas para pasar de una página a otra.

También puedes ir directamente a una página introduciendo su número. Escribe el número de la página en el recuadro y pulsa en el icono de la flecha.

Barra del Menú superior

Puedes encontrar y obtener más ayuda utilizando los botones de la barra del menú situado en la parte superior de la página.

Pulsa en el botón de Estrategias de apoyo para encontrar todo sobre las diferentes estrategias de lectura en las Ediciones UDL. Esta información incluye qué es cada estrategia, cómo se utiliza y ejemplos de cada una de ellas.

Pulsa sobre el botón de Estilo del autor para conocer todo sobre las estrategias que caracterizan el estilo del autor en las Ediciones UDL. Encontrarás información sobre en qué consiste cada estrategia, por qué son importantes y ejemplos de cómo utilizarlas para crear efectos en tus propios textos.

Glosario y Recursos

Pulsa sobre una palabra subrayada para ver su definición en el glosario.

Cuando quieras ir directamente al glosario pulsa sobre el botón Glosario.

Pulsa en el botón Recursos para encontrar más información sobre el texto seleccionado. Estos recursos incluyen resumen del texto, información general, sobre el autor, mapas y otros aspectos de interés.

Estrategias y Estilo del Autor

Estrategias

Los buenos lectores utilizan habilidades estratégicas para captar el sentido de un texto. Utiliza las estrategias que se incluyen en este apartado para ayudarte a comprender y disfrutar con lo que lees. Cuanto más practiques con ellas mientras lees, más gratificante será la experiencia. Las estrategias en las que enfatizan las Ediciones UDL son: predecir, preguntar, resumir y visualizar.

Estilo del autor

Los elementos narrativos son componentes fundamentales que conforman toda la obra. Elementos como la caracterización, la anticipación y el escenario contribuyen a dar forma a la historia de manera fundamental. Estos recursos de la narrativa se asocian con frecuencia a las obras de ficción, pero también aparecen en obras de no ficción. Los recursos literarios son las herramientas y técnicas del lenguaje que los autores utilizan para crear significados. La utilización de estos elementos proporciona riqueza y claridad a un texto. Los elementos narrativos que reciben atención especial en las Ediciones UDL se aplican a los textos de ficción y no ficción.

Utiliza el botón de Recursos de apoyo estratégico en la parte superior de la barra de navegación para obtener más información. Para elegir un libro y comenzar su lectura haz clic en su portada y te llevará a la primera página del mismo.

Elige un nivel, como el que se muestra debajo y haz clic en el botón de Comenzar la lectura en la parte inferior derecha.

Te llevará a la primera página del libro que hayas seleccionado. Lee el texto en la pantalla o con el lector de pantalla. Utiliza los iconos para aprender más sobre el texto y completar las actividades y estrategias sobre la lectura.

Recursos Literarios

Haz clic en el icono de Recursos Literarios para aprender más sobre ellos, sobre la utilización de la metáfora, el símil, la aliteración, la alusión, etc.

Secciones Para y Piensa

Haz clic en el icono Para y Piensa para aprender sobre estrategias de lectura — como predecir, preguntar, resumir o visualizar—, y para las estrategias de estilo de autor, como son la caracterización, la anticipación y el escenario. Cuando pulses en el icono de una estrategia de lectura, veras una actividad como la que aparece debajo.

Si necesitas más ayuda, intenta conseguirla pinchando en los Mentores para ver lo que te dicen.

Preguntas frecuentes

¿Qué es UDL?

UDL se corresponde con las iniciales de Universal Design for Learning (Diseño Universal para el Aprendizaje), una estructura teórica para diseñar entornos de aprendizaje que permitan a todos los estudiantes poder adquirir conocimientos, destrezas y la motivación necesaria para aprender. Con el Diseño Universal para el Aprendizaje se proporcionan apoyos significativos para el aprendizaje y se reducen las barreras en el curriculum, a la vez que se mantienen altos niveles de rendimiento para todos los estudiantes que los utilizan. Puedes aprender más sobre UDL en su página web www.cast.org

¿Cómo puedo saber que nivel de apoyo necesita un estudiante?

Durante las primeras sesiones sería conveniente que se utilice el Nivel 1. Este nivel proporciona el mayor nivel de apoyo y ayuda para que los estudiantes aprendan cómo responder a las distintas indicaciones y actividades. Presta atención al alumno o alumna mientras realice las actividades y evalúa los progresos que vaya logrando. Cuando observes que domina el Nivel 1, prueba a utilizar menos apoyo en los Niveles 2 y 3.

No tengo Adobe Flash 7 en mi ordenador. ¿Qué debo hacer?

Puedes descargar de forma gratuita Adobe Flash 7 de la página www.adobe.com/products/flashplayer. Si estas utilizando el ordenador en un centro educativo y existe un departamento o responsable de Informática o de las TIC, consulta con ellos antes de descargar un programa nuevo. Este proceso puede requerir autorización para acceder a la red del centro.