La estrategia de Resumir



¿Qué es?

Un resumen es un texto reducido que incluye las ideas más importantes. La estrategia de Resumir implica detenerse para revisar el texto leído y hacer una síntesis de lo que has leído. Resumir es una forma eficiente de captar lo más importante.


¿Por qué debería hacerlo?

La estrategia de Resumir te ayuda a identificar y llevar un control de las ideas principales de un texto. Al hacer un resumen te facilitas el recuerdo--y recordar las ideas importantes contribuye a que aumente la satisfacción con la lectura. Además, el resumen es un buen punto de partida para debatir sobre lo que has leído.


¿Cómo lo hago?

Cuando leas, haz pausas periódicas y elabora un resumen de lo que ha pasado en el texto hasta ese momento. Si estás leyendo una historia, concéntrate en los personajes y los sucesos importantes. Si estás leyendo un texto de no ficción, busca los puntos más importantes que presenta el autor. Puedes empezar haciendo una lista de muchos ítems para ir reduciéndolos hasta que queden los puntos más esenciales. Los resúmenes suelen usar palabras, pero también puedes usar imágenes para captar las ideas principales. El final de un capítulo es un buen lugar para detenerte y hacer un resumen, aunque puedes hacerlo en cualquier punto del texto.


Instrucciones

Los buenos resúmenes:

Ejemplo

Los siguientes son extractos de un informe del proyecto Pew Internet and American Life, del año 2005:

"Los adolescentes americanos de hoy día están utilizando las capacidades interactivas de Internet... La mitad de los adolescentes y el 57% de los que usan Internet pueden considerarse Creadores de contenido. Han creado un blog o una página web, han "colgado" un trabajo artístico original, fotografías, historias o videos o mezclado contenidos de la web con sus propias creaciones.

"Los adolescentes son autores y escritores de blogs mucho más entusiastas que los adultos. Los adolescentes que hacen blogs, con las chicas a la cabeza, son una parte importante de este grupo de "expertos en tecnología". Utilizan Internet con más asiduidad que los demás y en la encuesta demuestran más experiencia en todas las actividades relacionadas con el uso de la red."

Resumen: En una encuesta realizada en 2005, la mitad de los adolescentes americanos dijeron que habían "colgado" sus propios proyectos en Internet. Muchos de estos "Creadores de contenidos" son adolescentes que escriben blogs, que tienden a tener más experiencia con las múltiples utilidades de Internet que los que no escriben blogs.


Consejos para Resumir: Evita la trampa de volver a contar lo mismo ¡Es aburrido!

¿Alguna vez has pedido a alguien que te cuente una película que ha visto y te encuentras con que sigue y sigue, y se empeña en darte todos los detalles? Eso es lo que hay que evitar cuando haces un resumen. Considera el resumen como una visión general que destaca las grandes ideas y sucesos, no una narración pormenorizada con todos los detalles.