La estrategia de Visualizar



¿Qué es?

La estrategia de Visualizar supone crear en tu mente una imagen realista basada en lo que lees. Las visualizaciones pueden incluir vistas, sonidos, olores, gustos y sentimientos —cualquier cosa que haga una escena más real.


¿Por qué debería hacerlo?

Visualizar da vida al texto. En vez de usar sólo palabras, puedes usar también la imaginación y todos los sentidos. Cuando visualizas, comprendes mejor las experiencias de la gente sobre la que lees; ponerte en el lugar del otro, en su perspectiva, te ayuda a tener empatía con sus emociones. Además, visualizar los momentos importantes en el texto te ayuda a recordarlos más tarde.


¿Cómo lo hago?

Detente en los momentos clave mientras estás leyendo y crea en tu mente un cuadro, una película o una pieza musical sobre lo que acabas de leer. Puedes visualizar un momento concreto o una secuencia de sucesos. A veces ayuda imaginar que estás dentro de la escena descrita en el texto. Puedes tomar la perspectiva de un personaje en una historia o una figura histórica en un texto de no-ficción. Puedes imaginarte la misma escena desde distintas perspectivas. Sea cual sea la perspectiva que elijas, cierra los ojos e imagina la escena, los sonidos, los olores, los sabores y los sentimientos. Cuanto más vívida sea la visualización, más real lo sentirás.


Instrucciones

Las buenas visualizaciones:

Ejemplo

Después de leer el poema Stopping by Woods on a Snowy Evening, de Robert Frost, visualizé la escena y esto es lo que vi en mi mente:

Estoy sentado en el asiento de madera de un carruaje de caballo con las manos enguantadas. La noche es fría y oscura, y caen grandes copos de nieve. De la nariz del caballo sale aire caliente. Sacude la cabeza y el arnés tintinea. En el aire se mezclan olores de piel vieja y nieve fresca. Siento el frío como agujas en la cara. Miro desde lo alto de la colina y al fondo veo un pueblo. Algunas casas tienen la luz encendida y sale humo de las chimeneas. Detrás de mí los árboles se estiran hacia el cielo oscuro.


Consejos sobre la Visualización: ¡Sé un artista! ¡Sé el director de una película!

La visualización es distinta para cada persona. Sé creativo cuando construyas las imágenes mentales. Puedes incluso inventar detalles que parezca que encajan con la escena que ha creado el escritor. Utiliza todos los sentidos para hacer real la escena con tu propio estilo.