Back to Select a Text

Lazarillo de Tormes

Introducción

Lazarillo De Tormes

El Lazarillo de Tormes es una obra del siglo XVI de autor desconocido. En ella se cuenta la vida de Lázaro, nacido cerca de Salamanca, España, en un molino junto al río Tormes, de donde procede su apellido. El padre deja a la familia sin medios de vida por lo que la madre coloca a Lázaro al servicio de un mendigo ciego. El propio Lázaro cuenta lo que le pasa con él y con otros amos a los que sirve. Son, por lo general, personas egoístas y crueles, por lo que él tiene que ingeniárselas para defenderse de ellas y de las adversidades. Al ir contando su vida, enseña que ni las cosas ni las personas son siempre lo que parecen. Aunque vive situaciones penosas, Lázaro las cuenta siempre con humor y ve el mundo de una manera irónica, destacando el lado risible de las personas y las situaciones.

Selecciona un nivel

Los mentores animados ayudan a leer de forma estratégica. Si se tienen dudas, se recomienda comenzar en el Nivel 1, en el que los estudiantes reciben el máximo de ayuda. Se puede cambiar de nivel en cualquier momento.

Las secciones “Para y piensa” contienen actividades de opción múltiple. Se resaltan características, modelos y consejos disponibles. Se proporciona retroalimentación inmediata a las respuestas.


En este nivel, las secciones “Para y piensa” permiten respuestas elaboradas y revisiones del texto para explorar el estilo del autor. Se resaltan características, modelos y consejos disponibles. Se proporciona retroalimentación inmediata solamente en las revisiones del texto.


Las secciones "Para y piensa" en este nivel ofrecen opciones estratégicas y respuestas abiertas. Se orienta a los estudiantes a resaltar y recopilar los elementos clave del texto, para que, de forma activa, sean ellos mismos los que reconozcan los aspectos más importantes.