Recursos Literarios

Alusión



¿Qué es?

La alusión es un recurso literario por el cual un escritor u orador se refiere directa o indirectamente a una persona, hecho o cosa de la historia, o a una obra de arte o literaria.


¿Por qué es importante?

La alusión conecta el contenido de un texto con el resto del mundo. La alusión requiere que se preste atención a las ideas y emociones asociadas con un suceso conocido o un trabajo publicado. Esas ideas y emociones después enriquecen la descripción del autor.


¿Cómo lo hago?

Haz referencia directa o indirecta a una obra literaria muy conocida, o a un personaje o suceso histórico.

Ejemplo 1:

"Hace cuatro veintenas y siete años nuestros padres hicieron este continente, una nueva nación, concebida en Libertad y dedicada a promover la igualdad entre los seres humanos."

—Abraham Lincoln, La dirección de Gettysburg

Nota: En este pasaje, Lincoln se refiere a la Revolución Americana utilizando una alusión a la fecha de 1776, el año en que se firmó la Declaración de Independencia. Hace cuatro veintenas y siete años significa ochenta y siete años. Ochenta y siete años antes de 1863 es 1776.

Ejemplo 2:

"Estaba casi lista para irse, de pie frente al espejo, poniéndose el sombrero, y él, con las manos atrás, parecía prendido al marco de la puerta, esperando como San Sebastián a que las flechas empezasen a perforarle."

—Flannery O'Connor, Todo lo que se levanta debe converger

Nota: O'Connor compara a su personaje con la figura religiosa de San Sebastián para traer a la mente la idea del martirio asociada con la historia de San Sebastián.


Algunos recursos en Español sobre la alusión:

http://www.wordreference.com/definicion/alusi%F3n

http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/alusion


Para más información en lengua inglesa sobre la alusión:

http://www.worsleyschool.net/socialarts/allusion/page

http://www.wsu.edu/~brians/errors/allusion.html