Recursos Literarios

Estructura en paralelo



¿Qué es?

La estructura paralela o en paralelo es la repetición del mismo patrón de palabras o frases en una oración o pasaje para mostrar que dos o más ideas tienen la misma importancia.


¿Por qué es importante?

La estructura paralela ayuda a organizar ideas, hacer un texto o un discurso más fácil de entender. La estructura paralela también puede crear un ritmo satisfactorio en el lenguaje que emplea un autor.


¿Cómo lo hago?

Repite el mismo patrón de palabras en momentos clave del texto. Usa la estructura paralela para organizar ideas en una oración, como en el Ejemplo 1, o en un pasaje más largo, como en el Ejemplo 2.

Ejemplo 1:

"Amigos, romanos, campesinos, prestadme atención; Vengo a enterrar al Cesar, no a elogiarle."

—William Shakespeare, La Tragedia de Julio Cesar

Nota: El autor emplea la estructura paralela en las dos líneas. En la primera línea la estructura paralela equipara a tres grupos diferentes de la sociedad: amigos, romanos y campesinos. En la segunda línea, el autor usa la estructura paralela con las frases "a enterrar al Cesar, no a elogiarle".

Ejemplo 2:

"Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales."

"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad..."

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad."

—Martin Luther King, Jr., Tengo un Sueño

Nota: King repite la palabra "Sueño" para dar mayor énfasis a su mensaje y para que quienes le escuchaban tuvieran la impresión de que su sueño se podía expresar de muchas maneras, y todas ellas son igual de importantes. La repetición de King también crea un ritmo que funciona bien en los discursos.


Para más información en lengua inglesa sobre la estructura en paralelo:

http://owl.english.purdue.edu/owl/printable/623/

http://www.union.edu/RESOURCES/LANGWRIT/WRITING/Help/parallel.html